Diplomado:

MANEJO DE PLAGAS URBANAS

03 de Julio al 27 de Noviembre 2017

Hasta la fecha las universidades se han mantenido al margen de la formación de profesionales en esta área, por este motivo el Centro de Estudio y Manejo de Plagas (CEMP) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ha conformado un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, entomólogos, toxicólogos, prevencionistas con vasta experiencia en el área, para desarrollar el Diplomado de Post-Título “MANEJO DE PLAGAS URBANAS”, con el objetivo de proporcionar un perfeccionamiento en la biología, control y manejo de plagas urbanas a los profesionales y técnicos que se desempeñan en empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con el área del control de plagas

Objetivos:

• Conocer y comprender los aspectos fundamentales de las plagas urbanas profundizando en el conocimiento de su biología.
  • Conocer las propiedades físico-químicas de los plaguicidas y su acción en los organismos.
  • Conocer las técnicas modernas de control de plagas urbanas, con especial énfasis en la reducción del potencial impacto indeseable que provocan los plaguicidas.
  • Lograr identificar y aplicar medidas para contrarrestar los efectos indeseables del control de plagas.
  • Potenciar el manejo integrado de plagas urbanas.
  • Conocer los aspectos regulatorios, nacionales e internacionales, del uso de plaguicidas.
  • Aprender a plantear estrategias convencionales y alternativas para el control de plagas urbanas con mínimo riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
  • Aprender a diagnosticar los problemas que generan las plagas de importancia urbana y plantear soluciones sustentables
  • Internalizar el cuidado por el medio ambiente y las personas

Perfil del Egresado:
El egresado del Diploma mejorará significativamente su acercamiento a la realidad laboral en este campo puesto que habrá desarrollado capacidades para solucionar problemas relativos al control de plagas incorporando medidas que privilegien el cuidado del medio ambiente.

El estudiante al término del Diploma será capaz de:

• Valorar en profundidad el rol del control de plagas en el desarrollo de la vida urbana, así como los principios y filosofía del uso razonable de metodología que sea amigable con el medio ambiente.
  • Aplicar técnicas dirigidas al control de plagas, tanto de vertebrados como de invertebrados, así como proponer esquemas y programas que respetando el medio ambiente puedan asegurar un entorno libre de plagas.
  • Servir como sujetos de cambio en beneficio de mejores condiciones de vida de las comunidades urbanas mediante la aplicación directa de estrategias de control de plagas en ciudades y pueblos.

Contenidos (Módulos):

Módulo 1.- Normativas en relación con plagas urbanas

Módulo 2.- Artrópodos plagas de importancia urbana

Módulo 3.- mamíferos y Aves plagas en sectores urbanos

Módulo 4.-Toxicología y plaguicidas

Módulo 5.- Interacción medio ambiente-plaguicidas

Módulo 6.- Equipos de aplicación y de protección personal

Módulo 7.- manejo integrado de plagas urbanas

Módulo 8.- Seminarios

Programa:

Modalidad Presencial

136 horas teórico – practicas y 100 horas no presenciales  (Total 236 hrs)

Horario: Lunes de 09:00 a 18:00 horas

Dirigido a:

Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Biólogos y Profesionales interesados en el área.

Requisitos:

Certificado de Titulo o Licenciatura

Llenar Formulario de Postulación

Fecha de Inicio:         Lunes 03 Julio 2017            09:00 –18:00 hrs

Fecha de Termino:  Lunes 27 Noviembre 2017      09:00 –18:00 hrs

Valor:      Público General $ 1.500.000.- (hasta en 6 cuotas)

Egresados de nuestra Facultad (desde el 2012) 20% descuento