Diplomado:

MANEJO DE PLAGAS URBANAS (ON LINE)

En nuestro país los estudios formales dedicados a la entomología urbana son escasos, incompletos o dispersos y como consecuencia, las líneas de investigación, extensión y publicación han sido poco desarrolladas. En esta área no existe especialización de post título por lo que la formación de estos profesionales está basada en su experiencia de terreno, en la participación en seminarios ocasionales, por lo general, impartidos por empresas privadas dedicadas a la fabricación y distribución de agroquímicos que buscan promover la venta de sus productos.

El Centro de Estudio y Manejo de Plagas (CEMP) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ha conformado un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, entomólogos, toxicólogos, prevencionistas con vasta experiencia en el área, para desarrollar el Diplomado de Post-Título “MANEJO DE PLAGAS URBANAS”, con el objetivo de proporcionar un perfeccionamiento en el manejo integrado de plagas urbanas a los profesionales y técnicos que se desempeñan en empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad del control de plagas.

Objetivos:

• Conocer y comprender los aspectos fundamentales de las plagas urbanas profundizando en el conocimiento de su biología.
  • Conocer las propiedades físico-químicas de los plaguicidas y su acción en los organismos.
  • Conocer las técnicas modernas de control de plagas urbanas, con especial énfasis en la reducción del potencial impacto indeseable que provocan los plaguicidas.
  • Lograr identificar y aplicar medidas para contrarrestar los efectos indeseables del control de plagas.
  • Potenciar el manejo integrado de plagas urbanas.
  • Conocer los aspectos regulatorios, nacionales e internacionales, del uso de plaguicidas.
  • Aprender a plantear estrategias convencionales y alternativas para el control de plagas urbanas con mínimo riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
  • Aprender a diagnosticar los problemas que generan las plagas de importancia urbana y plantear soluciones sustentables
  • Internalizar el cuidado por el medio ambiente y las personas

Perfil del Egresado:
El egresado del Diploma mejorará significativamente su acercamiento a la realidad laboral en este campo puesto que habrá desarrollado capacidades para solucionar problemas relativos al control de plagas incorporando medidas que privilegien el cuidado del medio ambiente.

El estudiante al término del Diploma será capaz de:

• Valorar en profundidad el rol del control de plagas en el desarrollo de la vida urbana, así como los principios y filosofía del uso razonable de metodología que sea amigable con el medio ambiente.
  • Aplicar técnicas dirigidas al control de plagas, tanto de vertebrados como de invertebrados, así como proponer esquemas y programas que respetando el medio ambiente puedan asegurar un entorno libre de plagas.
  • Servir como sujetos de cambio en beneficio de mejores condiciones de vida de las comunidades urbanas mediante la aplicación directa de estrategias de control de plagas en ciudades y pueblos.

Contenidos:

Los contenidos generales del diplomado se describen a continuación. Los contenidos detallados los entregara el encargado respectivo del módulo
Los principales contenidos son los siguientes:

Normativas, Regulaciones Nacionales
Normas de Control de Calidad (BMP, ISO, etc.)
Reglamentación SAG relacionada
Entomologìa de Artropodos plaga.
Biología y Manejo vertebrados Plaga
Toxicología
Intoxicaciones
Grupos Químicos Insecticidas
Grupos Químicos Rodenticidas
Grupos Químicos Sanitizantes y Desinfectantes
Tendencias futuras en el control de insectos de importancia urbana
Primeros Auxilios
Manejo de Residuos Peligrosos
Plaguicidas y Medio Ambiente
Equipos de Aplicación y Técnicas de Aplicación
Equipos de Protección Personal (EPP)
MIP
Regulaciones en Chile en el MIP en plagas urbanas

Programa:

Modalidad ON LINE

El programa durará 18 Semanas, el lunes de cada semana se liberará una clase y el profesor responsable de la clase recibirá preguntas de su clase durante toda la semana correspondiente.

Dirigido a:

Carreras Técnicas y Profesionales relacionadas con el área del Control de Plagas Urbanas o interesados en esta, tales como Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Técnicos Pecuarios, Biólogos, etc.

Requisitos:

Ver Formulario de Postulación

Fecha de Inicio:         lunes 03 de agosto 2020

Valor:      Público General $ 1.800.000.- (hasta en 6 cuotas)

Egresados de nuestra Facultad (desde el 2012) 20% descuento