La  especie Boisea trivittata, comúnmente conocida como «chinche manchada marrón» o “chinche del arce” es una chinche de tamaño mediano, que mide alrededor de 1,5 cm de longitud. Tiene un cuerpo triangular y aplanado, con un patrón característico de tres bandas longitudinales en el escutelo (parte superior del tórax). Su coloración varía, pero generalmente es marrón oscuro o grisáceo, con manchas o marcas más claras.

Desde hace algunos meses este insecto se ha hecho muy popular en la región metropolitana ya que su presencia en las comunas de Santiago y en especial de la zona oriente ha ido de menos a más y cuando digo “a más” nos referirnos a que su crecimiento esta generando serios inconvenientes a la población, no es que pique o transmita alguna enfermedad, no, lo que hace es saturar árboles, postes, balcones, ventanas etc., a tal nivel que la gente no sabe que hacer para sacarlos de su entorno.

Hace poco, profesionales de la Universidad de Chile se refirieron a este insecto y sus efectos en las comunas de Santiago, entre ellos sobresale la opinión del Dr. Pedro Cattan A, ecólogo y director de nuestro centro de estudio, si quieres ver esta entrevista te dejo el link: https://uchile.cl/noticias/203586/chinche-del-arce-especialistas-u-de-chile-explican-como-enfrentarlos

Si hablamos de su Ciclo de vida, podríamos decir que  estas chinches pasan por una metamorfosis incompleta, lo que significa que tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son de forma redonda y son depositados en grupos en la parte inferior de las hojas de las plantas. Las ninfas se asemejan a los adultos, pero son de menor tamaño y carecen de alas desarrolladas. A medida que crecen, pasan por varias mudas hasta alcanzar la etapa adulta que tantos problemas nos esta causando.

Como podemos imaginar su alimentación son una amplia variedad de plantas y árboles con especial predilección por el Arce (Aacer spp.)., en el caso de Santiago de Chile, donde están causando los principales problemas, el árbol de su predilección es el  Aacer negundo que es una especie de arce presente casi en todo el país. Tienen un aparato bucal chupador, a través del cual perforan la piel de las plantas y succionan la savia. Sus preferencias alimenticias incluyen cultivos como tomates, pimientos, manzanas, duraznos y otros frutos, así como diversas especies de árboles y arbustos.

Finalmente queremos comentarles algunos detalles de su comportamiento, durante los meses más cálidos, las chinches del arce se reproducen y ponen sus huevos en las plantas hospederas, en esta época Las ninfas emergen de los huevos y se alimentan activamente. Durante el invierno, su actividad baja dramáticamente y tienden a buscar refugio en edificios y estructuras para protegerse del frío, por esto, creemos que en septiembre y octubre comenzaremos a ver nuevamente un aumento de este insecto en nuestra ciudad, por esto les hacemos las recomendaciones para su control:

JORGE TWYMAN CAZAUX | Subdirector Centro Estudio y Manejo Plagas Fac. Cs. Veterinarias y Pecuarias UNIVESIDAD DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *